USO DEL DOMINÓ EN MATEMÁTICAS

Dominó
Dominó se han convertido en un elemento básico en la mayoría de las aulas de primaria. Ellos se basan en patrones dados. Se utilizan para modelar la descomposición de los números, la construcción de conocimiento de los estudiantes de las operaciones de suma. Son una excelente material manipulativo para estudiantes de primaria.

Domino Mat

El niño necesita algunas fichas de dominó y una plantilla de dominó. El niño selecciona una ficha de dominó y dibuja los puntos a cada lado de la ficha. A continuación, el niño cuenta el número total de puntos de ambos lados y selecciona la tarjeta de número correcta para representar el total. El niño puede registrar el ejercicio en la Hoja de Registro antes de limpiar la ficha.

descargar Plantilla

descargar Hoja de Registro

descargar Tarjetas de Números

Dificultad: Podemos empezar jugando con conjunto de números en los que la suma de los mismos sea 6 o añadirle dificultad incluyendo sumas superiores a 6.

 

Domino Flash Cards

Se le pueden mostrar al niño una secuencia de fichas de dominó 5 a 10 segundos, dependiendo del nivel de habilidad que queramos utilizar. Pasado este tiempo, se recogerán la ficha y el niño deberá construir el dominó que ha observado de memoria. Una vez finalizado el ejercicios se podrá volver a montar la secuencia para que los niños puedan autocorregir su tarea.

descargar Flash Cards

 

Domino Aparcamiento

Los estudiantes utilizan un conjunto de fichas de dominó regulares y un Tapete de Aparcamiento. Cada niño selecciona una ficha de  dominó, cuenta el número total de puntos y coloca la ficha de dominó en ese lugar de estacionamiento. Los dominós con el mismo número de puntos pueden ser apilados uno encima del otro en el lugar de estacionamiento, si es necesario. Se puede utilizar un Registro de Aparcamiento

Recomendaciones: Se pueden utilizar goma espuma y un marcador Sharpie para crear el estacionamiento  o descargar el Tapete de Aparcamiento. Se pueden proporcione pequeños grupos de números o fichas para ordenar.

Desafío: Como una variación del juego, seleccione sumas y dé a cada niño un punto por cada ficha de dominó que encuentren para aparcar en esos espacios. Esto motiva a los estudiantes a buscar aquellas combinaciones particulares y aumenta el interés en la búsqueda de esas fichas de dominó para ganar la mayor cantidad de puntos para el grupo.

descargar Tapete de Aparcamiento

descargar Registro Aparcamiento

 

Familias de operaciones con el Dominó

El dominó se puede utilizar para introducir a los niños a familias de operaciones. Los niños necesitarán una Plantilla de Datos de Dominó la cual podemos meter en un plástico o protector de hojas, rotulador de pizarra, y algunas fichas de dominó para esta actividad. El estudiante seleccionará un dominó y se basará en la plantilla (o utiliza contadores para construir el dominó) El niño contará  el número de puntos en cada lado del dominó, escribirá los números en los cuadrados encima de los lados de dominó. El niño deberá buscar el número total de puntos y escribir este número en el rectángulo debajo del dominó. Estos tres números serán el conjunto de números que los estudiantes utilizarán para escribir los 4 operaciones numéricas.

Alternativamente, se les puede mostrar una tarjeta flash Domino y todos los niños utilizarán el mismo domino para la actividad introductoria.

descargar Plantilla Datos Dominó

descargar Flash Cards Dominó

Fuente: http://www.mathwire.com/

GENERADORES TIC

En esta entrada vamos a encontrar un montón de herramientas gratuitas para poder elaborar material para  nuestros chicos y adolescentes. Siempre estamos buscando y buscando programas para poder realizar actividades diferentes y buscando por internet hemos encontrado esta entrada de gran utilidad en el blog de “Para profes y padres“.

1.VARIOS:

2.COMICS
3. ESQUEMAS
4.VIDEOS
5.IMAGEN
6.PUBLICACIONES DIGITALES (libros, revistas,etc)
7. MAPAS, LINEAS DE TIEMPO Y GRÁFICAS
8. SONIDO
  • VOCAROO grabador de sonido on line  
  • SOUNDCLOUD 
  • AUDIOBOO crea mensajes de audio y compártelos en la web 
  • AUDIOPALL generar mensaje de audio para web o blog 
  • RECORD MP3 crea mensaje de audio y da link para usarlo 
 
GENERADORES DE MATERIAL DE AULA:
 
OTRAS HERRAMIENTAS ÚTILES